domingo, 29 de septiembre de 2013

Cuadro Comparativo.

En las diferentes guerras, revoluciones e independencias que hemos estudiado a lo largo del curso de historia hay muchas características que las hacen similares y muchas otras que las hacen completamente diferentes.

La principal característica, según mi criterio, que las hace tener algo en común es la perdida de vidas  como consecuencia en todas las guerras, revoluciones e independencias estudiadas. Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente es la guerra de Nigeria la cual tuvo 3 millones de muertes. Otra característica en común seria la manera en la que se solucionan los sucesos la cual es la firma de acuerdos para llegar a cesar la violencia y llegar a un estado de paz, por ejemplo, el acuerdo de Evian en Argelia el 18 de marzo de 1962; la intervención de la Organización de las Naciones Unidas en la India el 1 de enero de 1949 que después de la segunda intervención se firma la rendición por el ejercito Indio en Dacca. Una característica que me parece que todas las guerras tienen por consecuencia seria la hambruna, escasez de dinero, caída de la economía y mala imagen exterior. También en la mayoría de las mismas podemos darnos cuenta que eran con objetivo de ganar territorio o de independizarse como lo fue en la guerra civil de Argelia que los argelinos querían la independencia del país y Francia no quería perder territorio, en la guerra civil nigeriana que los nigerianos querían el autogobierno y BIAFRA quería recuperar su territorio y ser independientes, en las guerras indo-pakistaníes Pakistán quería conquistar la India y la India únicamente luchaba por defenderse y no perder el territorio que le pertenecía y siempre había sido suyo.

Así como podemos encontrar muchas similitudes, no exactas, pero similitudes, también existen muchas diferencias. En las consecuencias de las guerras siempre encontraremos muchas cosas diferentes, por ejemplo, en las guerras indo-pakistaníes se forma Bangladesh; en la guerra civil china los nacionalistas son exiliados a Taiwán; y una de las consecuencias de la guerra civil de Argelia es que es motivo de la independencia que se lleva a cabo después. También podemos observar que los grupos beligerantes no siempre eran de la misma nacionalidad como en la guerra civil de Argelia que eran argelinos en contra de un grupo terrorista financiado por el gobierno francés o en las guerras indo-pakistaníes, que el mismo nombre nos dice a los grupos beligerantes involucrados y por el otro lado están las guerras que los grupos beligerantes si son del mismo lugar como la guerra civil china que eran chinos contra chinos solo que unos con diferentes objetivos que los otros y la guerra civil nigeriana.

Todas estas guerras, revoluciones e independencias tienen muchas características que las hacen diferentes y aún mas si son investigadas con lujo de detalle y lo que siempre va a ser una característica en común es la pérdida de vidas, porque hasta la fecha no he escuchado que exista una guerra sin vidas perdidas ya que me parece que sino no seria llamada “guerra”, “revolución” o “independencia”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario