domingo, 20 de octubre de 2013

URSS, guerra fría.

1.- Actividad 12 del capítulo 7 del libro de texto, página 337.

  a)¿Por qué la importancia y autoridad de la URSS habían aumentado   considerablemente después de la segunda guerra mundial?

El 9 de mayo de 1945, la URSS vence sobre el ejército nazi en Alemania y Japón. Tras la matanza, la cual perjudicaba a la mayoría, que estaba llevándose a cabo, la URSS (Unión Soviética, Francia, E.U., Polonia…) intervino tras unir fuerzas para derrotar al ejército nazi.

Tras vencer, la URSS comenzó a tener importancia y autoridad porque fue quien puso un alto a esta matanza y porque tenía el apoyo de muchos países, ya que no se habría podido llevar a cabo esto sin la unión de los mismos. La importancia de la URSS la llevó a ser potencia mundial junto con E.U. tras la segunda guerra mundial. Era simpatizante con muchos países y tenía tanto fuerza en ideales como en ejército. Las fuerzas democráticas progresistas del mundo estaban agrupadas entorno a la URSS.

El capitalismo sufrió grandes pérdidas en posiciones mundiales y el movimiento antifascista tuvo mas fuerza que nunca. La URSS no solo era importante sino que también estaba en creciente, es decir, que su influencia mundial cada vez era mayor la cual constituye una bastión de la política antifascista y antiimperialista de los países de nieva democracia que escaparon al control del imperialismo anglonorteamericano. Se originó una nueva distribución de las fuerzas políticas.

Todo lo anteriormente mencionado surgió a partir del vencimiento de la URSS sobre Alemania y Japón y le influencia que se dio a partir de ese suceso histórico fue lo que le dio mayor autoridad e importancia a la URSS y lo que la forma como potencia mundial.

  b)¿Cómo se relacionan con esta postura las acciones soviéticas en Praga y Berlín?

Las acciones soviéticas en Praga y Berlín se relacionan con esta postura ya que de el enfrentamiento se dio la conferencia de Yalta, en la que llegaron a un acuerdo que decía que la Unión Soviética atacaría Japón a los 3 meses de la rendición de Alemania.

2.-Lee atentamente las distintas interpretaciones derivadas de las diferentes escuelas occidentales que explican el origen de la Guerra Fría.

3.-Analiza los argumentos de la escuela ortodoxa y selecciona, por lo menos DOS hechos concretos del período 1950-1961 que justifiquen esta interpretación.

“La Guerra Fría es la forma procedente del agresivo comunismo mundial, de la confrontación político-espiritual y psicológico-propagandística con el mundo no-comunista. En la Guerra Fría, el comunismo mundial quiere, en primer lugar, dominar la conciencia de las masas. Por tanto, el mismo trata de que su influencia penetre en todos los ámbitos vitales de la sociedad en los Estados no-comunistas.”

“La meta suprema de la guerra fría radica en el completo dominio, descubierto u oculto, del mundo no comunista. A tal efecto se utilizan preferentemente medios no-militares. No obstante, de vez en cuando también puede recurrirse a medios militares. Los éxitos comunistas en la Guerra Fría pueden conducir a situaciones revolucionarias”.

 

3.-Elabora los argumentos considerando los hechos que escogiste en el punto anterior  desde la escuela:  

Según esta perspectiva, la Guerra Fría es un instrumento del comunismo mundial, que espera poder lograr la subversión de las masas en los países occidentales. Para obtener sus objetivos, el mundo comunista utilizaba preferentemente medios no militares, por ejemplo la propaganda. No obstante, la utilización de medios militares no se encuentra descartada. De este modo, el actuar de Estados Unidos se explica como parte de la legítima defensa ante el inminente peligro que significa para el mundo occidental los afanes agresivos y expansionistas del mundo comunista. En Occidente la interpretación ortodoxa se fue matizando y orientando hacia estudios más objetivos que intentaban poner en perspectiva los diversos factores involucrados en las causas que originaron la Guerra Fría.

a) revisionista: Estados Unidos fue el principal responsable de la Guerra Fría y que la Unión Soviética se vio obligada a reaccionar a la agresividad de un país que estaba decidido a fomentar la expansión del capitalismo asegurándose el acceso ilimitado a los mercados y recursos del mundo y resuelto a aplastar a los movimientos revolucionarios que amenazasen su interés

b) pos-revisionista: La actuación de ambos bandos provocó reacciones hostiles en el otro bando y esto creó una especie de ciclo acción-reacción en el cual el nivel de animosidad se elevaba periódicamente hasta niveles peligrosos e incluso llegaba al borde de una guerra nuclear total que ninguno de los bandos deseó jamás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario